La Pintura en España

  • 0

La Pintura en España

Category : Sin categoría

España es un país conocido por su buen deporte, cerrajeros destacados, su diversidad de cultura, sus buenas playas y por su Arte, cual se ve en sus arquitecturas antiguas, en las pinturas y esculturas, y que debido a la variedad de civilizaciones que pasaron por ese territorio hace que el arte español sea de los más ricos y valiosos del mundo; y es que los museos españoles son reconocidos mundialmente por su calidad artística, no obstante en este artículo se hablará brevemente de las pinturas españolas.

Un pequeño bosquejo de la pintura española

Las primeras manifestaciones del arte español se remontan al paleolítico, destacando las pinturas rupestres de la cueva de Altamira, cuyo interior contiene las expresiones de arte más importantes de la prehistoria. Estas conforman las primeras pinturas españolas de las que se tienen registro.

Por otra parte, si se quiere hablar de las pinturas españolas de la edad media, hay que destacar que las mismas conforman la mayor muestra artística de la edad media en toda Europa. Gran parte de las pinturas españolas de dicha época, son pinturas murales románicas y estas forman parte de monasterios y catedrales.

El arte gótico, forma parte fundamental de las pinturas españolas, este se divide en cuatro fases, que son: El estilo gótico lineal o francogótico, estilo italogótico o trecentista, estilo internacional y por último el estilo flamenco.

El renacimiento, es una parte fundamental de historia mundial artística, y también lo es para la pintura española. El rendimiento comenzó en España a mediados del 1500, y contó con importantes pintores tales como: Fernando Yáñez de la Almedina, Juan de Flandes, Alejo Fernández entre otros.

Por último hablaremos del Barroco, que se dio en el siglo del Oro, y conforma la parte culminante de todas las actividades pictóricas. La pintura Barroca de España se caracteriza por los bodegones o los retratos, teniendo un magnífico plantel de pintores, siendo de sus mayores exponentes el pintor Diego de Silva y Velázquez, que el retratista más importante del género barroco. Otros retratistas importantes son: Juan Carreño de Miranda, Alonso Cano, también vale destacar a Francisco Herrera el Viejo y Francisco Herrera el Mozo, que fueron grandes pintores con un estilo propio.

Siglo XX

Ahora daremos un salto al siglo pasado, donde aparecen cuatro movimientos de suma importancia y de gran repercusión el arte español, estas son: Modernismo, cubismo, surrealismo y novecentismo.

La era de Picasso

Pablo Picasso es considerado uno de más grandes exponentes de la pintura, cuyas obras de propagaron por todo el mundo, participó en muchos movimientos artísticos y es considerado junto a Georges Braque el creador del Cubismo. Además profundizó en otros campos como los dibujos, el grabado, la escultura entre otros campos. Sus obras más notables y trascendentales son Ciencia y caridad,Garçon à la pipe y Masacre en Corea.

Los mejores Museos para ver el arte de la pintura española

• La cueva de Altamira: Aunque es obvio que esto no es un museo, esta cueva alberga las mayores obras prehistóricas de Europa.
• Museo del prado
• Museo Dalí
• Museo Thyssen Bornemisza
• Museo Picasso


suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!