Música Brasileña

  • 0

Música Brasileña

Category : Sin categoría

Así como los cerrajeros argentinos escuchan el tango, los españoles el flamenco, los cerrajeros brasileños son apasionados por la samba y bossa-nova, pero esta no son los únicos géneros musicales de Brasil. Pero es innegable que esta música tiene una cadencia especial que invita a las personas a bailar efusivamente y con gran alegría y particularmente es muy artístico su baile.

La historia de la música de Brasil

Se integra de dos corrientes: una tradición escrita y erudita, de raíz europea, y otra no escrita, popular, producto de la aculturación entre las músicas europeas, africanas e indígenas. Las fusiones genuinas entre diversos estilos y géneros han devenido en el crisol de ritmos brasileños que conviven en la actualidad, con la samba y el bossa nova como estandartes nacionales. Al conjunto de ritmos típicos de Brasil se le conoce como música popular brasileña o MPB.

a música de Brasil es un viejo reflejo de la diversidad cultural de este país, con influencias Africanas, Indígenas, Lusas y otras Europeas. La samba y la bossa nova, son los géneros más conocidos. Aun así, hay varios géneros paradigmáticos que identifican la música brasileña.

Como todas las expresiones de la cultura brasileña, la música de Brasil es una mezcla de muy diversas influencias, gestando a lo largo de su historia una gran variedad de ritmos regionales. Tradiciones musicales de Europa, ritmos africanos y estilos indígenas se han hibridado desde la época de la colonia para conformar un panorama de sonidos único en el mundo.

Géneros musicales brasileños

La samba es un género musical de raíces africanas surgido en Brasil, del cual deriva un tipo de danza. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña y un símbolo de la identidad nacional. Si bien en casi toda Hispanoamérica se utiliza la voz femenina (la samba), en Brasil y en algunos países como Argentina y Uruguay, se utiliza la voz masculina (el samba). No debe confundirse con la Zamba, género musical completamente distinto, de origen argentino.

La bossa nova es un género musical de la música popular brasileña derivado del samba y con una fuerte influencia del jazz. •            Surgió a finales de los años cincuenta gracias a músicos como João Gilberto, Tom Jobim, Vinícius de Moraes y otros jóvenes cantores y compositores de clase media de la zona sur de Río de Janeiro.

El frevo es un ritmo surgido en Pernambuco, estado del nordeste de Brasil, derivado de la marcha y del maxixé. Surgido en la ciudad de Recife a finales del siglo XIX, el frevo se caracteriza por un ritmo acelerado. Se ejecuta profusamente durante el carnaval pernambucano.

La lambada es un ritmo  surgido en Pará,en la década de 1980. Tiene como base el carimbó y la guitarrada e influencias de la cumbia y el merengue. El término lambada proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo. La lambada adquirió fama mundial, en 1989,  con el tema  «Chorando se foi» del grupo musical Kaoma.


suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!