¿Por qué la cerrajería es considerada un arte?

  • 0

¿Por qué la cerrajería es considerada un arte?

Category : Sin categoría

p24-xx1La cerrajería se trata de un oficio que viene ejerciéndose desde hace muchísimo tiempo, la cual data de hace miles años, y ha evolucionado a grandes dimensiones, siendo considerada una ciencia y un arte.

Pero para decir que la cerrajería se trata de un arte debemos irnos a la definición de arte en sí misma. El arte es una actividad que se hace con la finalidad de expresar una idea, una visión del mundo e historia de las cosas.

Quizás ahora no veamos de qué forma las llaves actuales podrían ser consideradas obras de arte, pero seguramente cuando nos remontamos a los dispositivos de seguridad del antiguo Egipto, nuestra visión cambie completamente.

Inicios de la cerrajería

Como se ha expuesto en repetidas ocasiones, la cerrajería tiene sus orígenes en el antiguo Egipto y babilonia, donde ya se encontraban fungiendo cerrajeros en el diseño y fabricación de cerraduras de madera, con mecanismos de apertura y cierre creativos para la época.

Los mecanismos eran bastante novedosos pese a las dimensiones de las llaves que se estiman que median aproximadamente más un metro de longitud, sin contar igualmente con el tamaño de su cerradura.

Al verse que la madera era un material sumamente frágil para estos propósitos, la utilización de los metales en la cerrajería se fue evidenciando conforme transcurrían los años.

Es a partir de la edad media que se puede presenciar la utilización de llaves, cerraduras y cerrojos en metal, ya que el nivel de protección que suministraban era superior.

Digamos que el tipo de dispositivos de seguridad que se implementaban en esa época eran bastante parecidos a lo que hoy se visualiza. Por supuesto, esas cerraduras tienen historias que contar.

Evolución de la cerrajería

Las cerraduras antiguas no son tan eficientes como las cerraduras actuales, y por ello se encuentran dentro de museos, e incluso son instaladas para fines decorativos, justo como sucede con las obras de arte.

Cada era dispone de un tipo de cerradura diferente, adecuada a los tipos de infraestructuras que se han edificado a lo largo de la historia. Claramente podemos ver que las cerraduras nos cuentan una historia.

Las llaves y cerraduras que se han fabricado a través de los años tienen diseños singulares que le otorgan especial belleza a sus respectivas puertas, además de conferir el carácter de seguridad que éstas requerían.

Si la cerrajería es un arte, claramente podemos decir que el cerrajero antiguo puede catalogarse como un artesano, aunque ese calificativo se ha ido disipando, pues estos profesionales ya no fabrican las llaves, sino que se ocupan de mantenimiento e instalación de cerraduras.

Está demás decir que sucederá lo mismo con las cerraduras actuales, ya que únicamente lo que hacen los usuarios es comprar tiempo, pues estos dispositivos tienden a caducar una vez se descubre una manera de vulnerarles.

Todo esto forma parte de lo efímeras que pueden resultar algunas invenciones. No obstante, podemos decir sin lugar a dudas la cerrajería no dejara de existir, pese a lo que muchos puedan pensar.


suscríbete






Categorías

error: Content is protected !!